Foto: Manu Rodriguez
Manolo Cabo (Citroën C2 Super 1.600) se impuso ayer en el XIII Rally de Guriezo demostrando su superioridad desde el primer kilómetro. El cántabro, gracias a un ejercicio de madurez sobre el volante supo administrar la renta conseguida en los tramos de por la mañana y mantener la distancias sobre sus dos inmediatos perseguidores, Dani Peña (R3 Turbo) y César González (Mitsubishi). El piloto de Auto Gomas arriesgó y le salió bien su conducción en el parcial entre Ontón y Otañes y a partir de ahí se limitó a no cometer errores. Por su parte, sus dos rivales arriesgaron en cada uno de los tramos buscando destronar a Cabo, pero nada pudieron hacer.
El día fue perfecto. Nublado, sin excesivo calor y, por supuesto, sin lluvia. El público fue el primero en agradecerlo, ya que se agolpó en las cunetas demostrando las ganas que se tenían de que comenzara una edición más del campeonato regional.
El primer parcial de la mañana, Ontón-Otañes, de5,1 kilómetrosde distancia volvió, como en años anteriores, a ser decisivo. Corto pero técnico y sucio en algunas zonas, el tramo permitió a aquel piloto que quiso arriesgar una renta importante de segundos. Evidentemente, aquellos que lo hicieron asumieron riesgos. Cabo logró ocho segundos sobre Peña, una diferencia muy alta para ser tan solo5 kilómetros. A la postre resultó determínate.
Dani Peña sufrió un incidente desagradable en la salida de ese primer tramo. En el momento en el que el piloto se disponía a tomar la salida, junto al puesto de cronometradores, Pedro Matador, un expiloto cántabro, se acercó a su vehículo y después de proferir insultos golpeó su coche con un palo, llegando a rajarse uno de los cristales. La situación no fue a más, sin embargola Guardia Civiltuvo que personarse y levantar un atestado con lo sucedido. A pesar del suceso, Peña logró sobreponerse y se mantuvo en segunda posición, prácticamente, todo el rally. En algún momento, la ambición por ganar pudo costarle caro, pero el público lo agradeció. Por su parte, César González apretó y buscó aprovechar cualquier error de sus rivales. También, Jonatan, el pequeño de los Cabo, cuajó una actuación destacable.
En el parcial Sámano-Guriezo, muy rápido y no excesivamente técnico, el también llamado tramo deLa Granja, no se produjeron cambios en la clasificación. La organización decidió neutralizar el último kilómetro al no darse las condiciones ideales sobre el asfalto. Las consecuencias de un argayo caído un par de semanas atrás obligó a esta situación. Por su parte, en el tramo Limpias-Renedo, los pilotos volvieron a apretarse. Las diferencias entre los primeros de la clasificación fueron mínimas, apenas décimas de segundo en algunos casos, pero tampoco se produjeron cambio significativos en la clasificación. En definitiva, Manolo Cabo fue el mejor y quedó demostrado en la primera prueba del regional de 2014. El público disfrutó y volvió a quedar patente la gran afición que existe en Cantabria por el automovilismo.
Fuente: Diario Montañes