Foto:Manu Rodriguez
Mario Pérez y Mikel Cano con su Renault Clio Sport consiguieron una trabajada victoria en el XXII Rallye Gernika-Lumo tercera prueba del Campeonato Vasco de Rallyes 2015, disputada bajo la organización de Gernika Racing Elkartea.
La carrera constaba de diez tramos cronometrados divididos disputándose catro de ellos por la mañana otros seis por la tarde. La carrera estuvo muy disputada y fueron varios los equipos que pugnaron por las plazas del podium.
Comenzaron liderando la prueba y adquiriendo poco a poco ventaja Xabier Lujua y Jesús Estrada con su Porsche 997 que se instalaba en cabeza desde el inicio aunque poco a poco su caja de cambios fue dando problemas hasta decir basta tras la primera pasada por el tramo Gernika-Lumo y verse abocado a la retirada. Mismo camino tuvieron que tomar Txus Jaio y Jesús Urkidi al ver como cedía el motor del BMW cuando iban segundos.
Así las cosas Mario Pérez y Mikel Cano con su Renault Clio Sport, que estuvieron rodando en todo momento en cabeza, se hacían con la primera plaza y aguantaban los envites de Roland Holke e Iñigo Fernández con Subaru Impreza que finalmente sufrían una salida de carretera en el tramo de Arrieta, y de Ander Arana con Arkaitz Kobeaga en el Peugeot 309 Gti.
Finalmente Mario Pérez y Mikel Cano terminaban su excepcional carrera manteniendo la ventaja y ganaban el rallye de Gernika Lumo por delante de Ander Arana y Arkaitz Kobeaga en el Peugeot 309 Gti que con su segunda plaza entran de nuevo en la pelea por el campeonato, terminando terceros Aitor Saizar y Gorka Aginaga con Renault Clio Sport que además tenían un buen gesto de deportividad al ceder material a los ganadores de la prueba sin el que le hubiese sido posible conseguir su gesta.
En Gernika se disputaba la tercera prueba puntuable para la Copa Abarth Babyauto en la que resultaban vencedores Alberto Alonso y Alejandro Segura que además hacían un magnifico quinto puesto en la clasificación general. Segundos en la Copa y décimos scratch eran Jon Arregi y Oier Oiartzabal que terminaban a 17 segundos de los ganadores y terceros el equipo formado por Natxo Zuloaga, que disputo la prueba mermado de facultades por un principio de gripe, y Ion Ugaldebere que terminaban a 34 segundos de los ganadores.
Los ganadores por clases fueron Mario Pérez y Mikel Cano con Renault Clio Sport en clase 5, Aitor Irazabal y Ander Bikandi con BMW 325 en clase 5, Ander Arana y Arkaitz Kobeaga en el Peugeot 309 Gti en la 3, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citröen Saxo VTS en clase 2 y Ioritz Abaroa con Iban Amias en Citroen Saxo VTS en la clase 1. Aratz Zarakondegi e Ibon Ibarguengoitia con Ford Escort MKII ganaban en la clase 9 o historicos y los mejores júnior fueron Jon Murgialdai y Mikel Barandika con Citroen Saxo.
La prueba también fue puntuable para el Campeonato Vasco de Regularidad Sport donde Asier Santamaría e Isaias Bringas ganaban la prueba con su VW Golf Gti con 42.2 puntos por delante de Luis Santamaría y Jagoba Garasa con Seat 124 y 58.5 puntos acabando terceros Alfredo Knorr y José Javier Atín con Porsche 911T y 67.8 puntos.
Por categorías los ganadores fueron Asier Santamaría e Isaias Bringas con VW Golf Gti ganaban en Pre-83, Alfredo Knorr y José Javier Atín con Porsche 911T lo hacían en Pre-75, Cristhian De La Riva e Irati Llona con Ford Sierra lo hacían en Sin Instrumentos y en la categoría Trofeo los ganadores fueron Juan Carlos y Roberto Rentería con Mercedes 190