Foto: Manu Rodriguez
El shakedown de esta 49ª edición del Rallye España-Cataluña no ha sido la representación más fidedigna que digamos del medio al que deberán aclimatarse los pilotos a partir de mañana (viernes) por la noche, cuando comiencen a rugir los coches del Mundial por las serpenteantes carreteras de la provincia de Tarragona. Tampoco ha sido el 'shake' más divertido para el público y los compañeros de la prensa gráfica: al contrario que en las últimas ediciones, al invertirse este año el orden de los factores o, mejor dicho, de las dos superficies que se conjugarán de nuevo en el itinerario del rallye, el tramo de pruebas se ha celebrado esta vez íntegramente sobre asfalto, a lo largo de un recorrido urbano de 2.05 kilómetros, trazado en las inmediaciones de Port Aventura, entre aceras y bordillos, con la rotonda de siempre, apenas un cruce, y unas cuantas chicanes artificiales. Vamos, que el tema estaba para pocas tonterías... Ni mucho menos para florituras, a riesgo de cometer, por querer lucirse en exceso, una de esas pifias de las que te arruinan el rallye a las primeras de cambio, y sino que se lo digan a Räikkönen en 2010...
Pero, independientemente de lo angosto del trazado, de las trampas, las arquetas... Sordo corre en casa. Y eso se nota. Y como Dani tiene a la afición jaleándolo en cada cuneta, y viene crecido por sus talentosas actuaciones en la ribera del Mosela y la región de l'Alsace (que, la verdad, poco da geográficamente entre una zona y la otra...), pues al cántabro no le han intimidado demasiado que digamos los afilados bordillos de las calzadas de Salou. Y con tantas ganas ha salido de seguir manteniendo el brillo que comenzó a irradiar en Trier (en los tiempos y en su rostro: esa sonrisa perenne que no se le ha borrado desde la tarde feliz de aquel 25 de agosto) que, al final, de tanto forzar, ha acabado marcando el mejor tiempo en el shakedown.
Sordo ha aventajado en la tabla de tiempos a los Volkswagen Polo R WRC de Latvala y Ogier, cuyos cronos han distado apenas dos y tres décimas, respectivamente, comparándolo con el registro del piloto español. El tercer integrante de la formación teutona, Andreas Mikkelsen, ha tenido sus más y sus menos al paso por una de las chicanes; pero, al término de la sesión, se ha adjudicado el cuarto mejor tiempo, por delante de los Ford de Novikov y Neuville, que han cedido 1"6 respecto al scratch de Sordo.
Al Qassimi han finalizado a continuación, seguido de Al-Attiyah y de Hirvonen, que, aunque parezca mentira, se ha dejado más de un segundo por kilómetro respecto a su compañero Dani... Paddon se ha clasificado décimo en su primer contacto crono en mano con el Ford Fiesta RS WRC que estrena en este rallye. Mientras tanto, su compañero Ostberg, muy deslucido en estos últimos rallyes, ha vuelto a poner de manifiesto la preocupante bajada de forma que atraviesa actualmente al verse superado, incluso, por el Fiesta privado de Martin Prokop...
Texto: Nacho Villarín